viernes, 10 de diciembre de 2010

La primera aplicación Android

Si ya has dado el paso de instalar todo lo necesario para programar en Android, pero aún no te has atrevido a hacer algún programita, este es tu post.
Aquí vas a ver paso a paso lo sencillo que es crear un programa de prueba de tipo "Hola Mundo!" para ver cómo funciona el Eclipse y qué tiene un programa básico de Android.
Como verás, empezar es muy sencillo. No tienes ni que escribir código. El plugin de Android para Eclipse (Android Development Tools o ADT) hará todo por ti, al menos al principio.

Nuevo proyecto en Eclipse:
  1. Ve al menú File > New > Project...
  2. Despliega si no lo está ya la carpeta "Android", selecciona "Android Project" y pulsa "Next".


  3. Seguidamente saldrá un diálogo que, en mi caso, me sale hasta scroll de lo alto que es. El primer dato a rellenar es el nombre para tu aplicación, por ejemplo "Hola Light Byte".
  4. A continuación del nombre, hay algunas opciones bajo el título "Contents". Déjalas como están. Deben estar seleccionadas "Create new project in workspace" y "Use default location".
  5. Bajo el título "Build target" hay una lista de versiones de Adroid con y sin soporte de las API de google. Marca la versión que quieras que tu programa se ejecute. Para nuestro propósito puede ser cualquiera. Si estás indeciso, este post igual te aclare un poco.


  6. En el título "Properties" tienes varios datos que introducir:
    • Application name: es el título de nuestra aplicación cuando se ejecuta. Escribe "Hola Light Byte".
    • Package name: es el namespace del paquete a crear donde están los archivos con el código Java de nuestra aplicación. Escribe, por ejemplo, "org.android.holalightbyte".
    • Create activity: deja marcada esta opción y escribe, por ejemplo, "HolaLightByte". Esto creará la clase Activity donde empezará nuestro programa con ese nombre.
    • Min SDK Version: este campo lo puedes dejar vacío por ahora, para un hola mundo no vamos a exigir ninguna versión mínima de Android.
  7. Pulsa "Next", verás la opción de crear un proyecto para probar tu programa, pero por ahora déjalo sin marcar. Pulsa "Finalizar".

Explicación del contenido del proyecto:

Una vez creado el proyecto, puedes ver en el "Package Explorer" el contenido de éste.

Una representación en modo árbol donde el nodo principal la carpeta del proyecto con su nombre.
En esa carpeta tienes:

src: donde encontrarás el código Java organizado por paquetes.

gen: donde el plugin ADT generará el archivo R.java con los IDs de los controles del interfaz gráfico, entre otras cosas. No tocar.

Android 1.5: librería de la plataforma de Android 1.5. No tocar.

assets: donde puedes guardar cualquier archivo que quieras que vaya en el paquete de tu programa. Estos contenidos no serán indexados en el R.java. Para el "Hola Mundo" no lo usarás.

res: carpeta de recursos donde encuentras las cadenas de texto, imágenes y ficheros XML de definición de las pantallas y componentes.

AndroidManifest.xml: donde se especifican propiedades de tu aplicación que Android necesita saber para ejecutarla. Por ejemplo, permisos necesarios, activities a usar, intents y más cosas que irás conociendo poco a poco.

default.properties: fichero generado automáticamente por las herramientas de Android. No tocar.


Ejecución del programa:

Para probar tu programa primero tienes que crear un AVD (Android Virtual Device). De todas maneras al ejecutar la aplicación si no tuvieras un AVD, Eclipse te pedirá que lo crees en ese momento.
Una vez tengas el AVD, puedes ejecutar el programa pulsando con el botón derecho sobre la carpeta del proyecto del "Package Explorer", y en el menú contextual selecciona "Run As" > "Android Application".

A continuación verás la ventana del emulador de Android que necesitará un tiempo larguito para iniciar Android. Te recomiendo que no cierres esta ventana hasta que termines tu sesión de trabajo, porque cada vez que la abras tardará el mismo tiempo. Y eclipse es capaz de conectarse al emulador lanzado para cargar una nueva versión de tu programa en depuración. Así que no te hace falta para nada cerrar el emulador, al menos hasta que cierres el Eclipse.

Cuando carga el emulador de Android, te pide que pulses la tecla "Menú" para desbloquear el "teléfono" emulado y automáticamente ejecutará la aplicación en depuración, tu "Hola Light Byte" en acción :).




    domingo, 5 de diciembre de 2010

    Como crear un Android Virtual Device

    Cuando se hace un programa es muy vergonzoso que un usuario descubra un error, y mucho más si es un error sencillo de sacar que no habías visto antes. Y por experiencia se que da igual cuánto pruebes que siempre habrá algún error que no hayas visto.

    Al desarrollar aplicaciones, es conveniente probar que funcionan bajo todas las circunstancias que te puedas imaginar. Por ejemplo, hablando de una aplicación para un dispositivo con Android, un tipo de pruebas sería probar con diferentes configuraciones hardware. Estaría bien que funcionara igual de bien en un dispositivo con una pantalla pequeña como la de un HTC Magic, que en otro con una pantalla grande como una tablet o una televisión con Android. De igual manera se podría probar con o sin tarjeta SD, con o sin antena GPS, etcétera.

    Para hacer estas pruebas, el SDK de Android trae una herramienta llamada Android SDK and AVD Manager.
    Mediante esta herramienta puedes obtener actualizaciones del SDK de Android y gestionar los AVD (Android Virtual Devices o Dispositivos Virtuales de Android).

    Para abrir esta herramienta, puedes hacerlo desde el Eclipse, por medio de un botón de la barra de herramientas que se parece a esto:


    Si lo prefieres, también puedes acceder al Android SDK and AVD Manager por medio de línea de comandos. Sólo tienes que ejecutar el programa "android" ("android.bat" si usas windows) que está en la carpeta "tools" del SDK.


    Selecciona "Virtual Devices" en la parte de la izquierda y pulsa el botón "New" de la derecha. Aparecerá la siguiente ventana:


    Para crear un AVD dispones de los campos:

    • Name: nombre del AVD. Obligatorio.
    • Target: versión de Android que quieres que tenga el AVD. Obligatorio.
    • SD Card: si quieres que tenga tarjeta SD escribe alguna cantidad en el campo Size o selecciona un fichero para montarlo como tarjeta SD. Si no, deja el campo vacío.
    • Hardware: para añadir diferentes configuraciones hardware.
    Una vez añadido todas las opciones deseadas pulsa "Create AVD". Y ya tendrías tu AVD.
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...